Error
  • Error al cargar los datos feed.
Oct
18

Reforma Parcial De La Ley De Sociedades De Capital
Imprimir
PDF

El pasado 2 de agosto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas. La Ley ha entrado en vigor el 2 de octubre de 2011.

Las principales novedades introducidas son las siguientes:

Resumen de contenido:

1. Junta General

2. Órgano de Administración.

3. Cuentas anuales

4. Derecho de separación del socio y causas de exclusión.

5. Disolución y liquidación.

6. Eliminación de determinados requisitos de publicidad.

7. Regulación de la sede electrónica.

8. Incorporación de la Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas.

Contenido Boletín

1. Junta General

1.1.- Se suprime el carácter obligatorio de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en un diario de los de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social, con las dos únicas excepciones de las sociedades anónimas con acciones emitidas al portador y las sociedades cotizadas.

Las sociedades anónimas que deseen simplificar su régimen de convocatoria y prescindir de los costes de publicación en el BORME y en un diario, deberán necesariamente modificar sus estatutos sociales, regulando un régimen de convocatoria alternativo al legal mediante comunicación individual.

1.2.- Se corrige la contradicción del plazo que debe mediar entre la convocatoria de la junta general de accionistas, que en las sociedades anónimas es de un mes, y el plazo para la celebración de la junta cuando se deba convocar y publicar atendiendo a la solicitud efectuada por la minoría, que también era de un mes. Dado la coincidencia, el plazo para convocar la junta en este supuesto pasa a ser de dos meses.

1.3.- En lo que respecta al derecho de información en las sociedades anónimas, no se podrá denegar la información cuando ésta sea solicitada por accionistas que representen al menos, el 25% del capital social. Se introduce la posibilidad de que los estatutos fijen un porcentaje menor, que no sea inferior al 5 % del capital social. Para ello, será necesario modificar los estatutos sociales en tal sentido.

2. Órgano de Administración.

2.1.- Se admite para los estatutos sociales de las sociedades anónimas, en lugar de una rígida estructura del órgano de administración, la posibilidad de establecer dos o más modos de organización (administrador único, administradores mancomunados, administradores solidarios y consejo de de administración), facilitando de esta manera y sin necesidad de modificar los estatutos sociales, que la junta general de accionistas pueda optar sucesivamente por aquel que considere preferible.

De acuerdo con lo anterior, las sociedades anónimas que deseen optar entre los distintos modos de organizar la administración social, obviando así continuas modificaciones de los estatutos sociales, deberán necesariamente realizar una única modificación estatutaria regulando los distintos modos de organización del órgano de administración y la facultad de optar por cualquiera de ellos sin necesidad de cambio estatutario alguno.

2.2.- Se regula expresamente la facultad de convocatoria del Consejo de Administración por parte del Presidente de las sociedad de responsabilidad limitada, que hasta ahora era objeto de regulación por vía estatutaria.

2.3.- Se introduce la facultad de convocatoria del consejo de administración por los administradores que representen, al menos, un tercio de los componentes del órgano, cuando el presidente, a pesar de haber sido requerido para ello, no lo hubiera convocado en el plazo de un mes.

2.4.- Se regula el régimen del administrador persona jurídica, siendo destacable que no podrá revocarse al representante persona física hasta tanto no se designe a la persona que le sustituya.

3. Cuentas anuales

3.1.- Se modifica el régimen de prórrogas de los auditores de cuentas de las sociedades de capital, de forma que, en adelante, las sociedades obligadas a verificación contable, en caso de no denunciar la finalización del contrato inicial o de cualquiera de sus prórrogas, o de no efectuar la oportuna reelección por el plazo que se desee con el auditor o firma auditora que venga efectuando la auditoría, verán prorrogado por tres años el contrato de auditoría con los mismos.

3.2.- Se suprime la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del anuncio de las sociedades que hubieran cumplido con la obligación de depósito, reduciendo así el coste del depósito, al eliminar la tasa correspondiente a la publicación.

4. Derecho de separación del socio y causas de exclusión.

4.1.- Se introduce un nuevo derecho de separación del socio que nacerá en el supuesto de que a partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles.

El derecho nacerá para el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales.

Este derecho no será aplicable a las sociedades cotizadas.

4.2.- Se admite para las Sociedades Anónimas la posibilidad de introducir en los estatutos sociales causas de exclusión de accionistas.

5. Disolución y liquidación.

5.1.- Se instaura como causa de disolución en la sociedad anónima el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social que anteriormente sólo estaba prevista para sociedad limitada. Adicionalmente, el plazo de inactividad transcurrido el cual se entiende producido el cese pasa a ser de un año, sustituyendo al anterior que era de tres años.

5.2.- Se extiende a la sociedad anónima el régimen de conversión automática de los administradores en liquidadores al adoptarse el acuerdo de disolución, en caso de que los estatutos o la junta general no dispongan otra cosa.

5.3.- Se pone fin a la exigencia de que, en la liquidación de Sociedades Anónimas, los bienes inmuebles tengan que venderse en subasta pública.

5.4.- Se instaura el requisito del depósito de cuentas anuales para aquellas sociedades disueltas cuya liquidación se prolongue por un plazo superior al previsto para la aprobación de las cuentas anuales. Anteriormente no se depositaban las cuentas anuales de las sociedades en liquidación sino sólo un estado anual de cuentas.

6. Eliminación de determinados requisitos de publicidad.

6.1.- No será necesario publicar determinados acuerdos de modificación de estatutos sociales en la sociedad anónima (cambio de denominación, de domicilio o de modificación o sustitución del objeto social).

6.2.- No será necesaria la publicidad de la disolución de Sociedades Anónimas en diarios. La disolución tanto de sociedades anónimas como limitadas, sólo se publicará en el BORME (de oficio) y será gratuita.

6.3.- Durante el periodo de liquidación de la sociedad snónima, se elimina la obligación de publicar en el BORME el estado anual de cuentas.

7. Regulación de la sede electrónica.

Se regula por primera vez la creación, modificación y supresión de una página web corporativa en la que se podrán incorporar contenidos, entre otros, las convocatorias de la junta general cuando éste sea el medio estatutariamente configurado para ello.

La creación de una página web corporativa deberá acordarse por la junta general de la sociedad, debiendo inscribirse dicho acuerdo en el Registro Mercantil o bien ser notificada a todos los socios.

8. Incorporación de la Directiva 2007/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas.

Se regula de forma independiente en una nueva sección el funcionamiento de la Junta General de Accionistas en las sociedades cotizadas, en la que se incluyen las siguientes novedades:

· Concreta aspectos formales de la convocatoria, tales como el plazo previo de publicación (15 días, o menos en caso de acuerdo expreso), medios mínimos de comunicación (BORME, web de la CNMV y web corporativa) y contenido del anuncio en el que se expresará requisitos esenciales para ejercitar el derecho de voto.

· Establece la posibilidad específica para socios de sociedades cotizadas de completar el orden del día a través de complemento de convocatoria y presentar nuevas propuestas de acuerdos a tratar, siempre que alcancen el 5% del capital social.

· Completa y precisa el ejercicio al derecho de información para hacer accesible al accionista la información depositada en la CNMV.

· Regula la participación y el voto a distancia mediante correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio previsto en los estatutos.

· Establece un régimen específico de representación que incluye los conflictos de intereses y las relaciones entre el intermediario financiero y sus clientes.